Óscar Grau Manchón es una voz autorizada para hablar de bingo. Lleva 35 años en el negocio y actualmente su Grupo gestiona siete salas en la Comunidad Valenciana. Optimista por naturaleza reclama una mayor implicación de la Administración con las demandas del sector. Lo entrevistamos EN EXCLUSIVA.
Años vinculado al sector del juego y puesto actual.
Soy la segunda generación de una familia que venía del sector del mueble. En mi caso particular empecé hace 35 años en los países del Este de la mano de mi hermano Antonio.
Somos un pequeño grupo con siete salas de bingo en la Comunidad Valenciana.
¿Cuál es el logro más importante alcanzado en el sector?.
La implantación de la fiscalidad progresiva del cartón fue, en su momento, una medida acertada que supuso la supervivencia de muchas salas pequeñas.
¿Cómo ve el futuro del sector del bingo?.
Pues quiero verlo con optimismo. La viabilidad del sector depende mucho del apoyo de la clase política. Que sean capaces de entender nuestras inquietudes y conozcan nuestra realidad. Somos un tipo de negocio con un marcado carácter social y muy arraigado en nuestra sociedad. Un lugar de encuentro donde familiares y amigos vienen a pasar un rato.

¿De qué se siente más orgulloso a nivel profesional en sus años en la industria?.
La satisfacción de un buen acuerdo o unos buenos resultados son muy importantes, pero quizá lo más gratificante es haber podido conocer empresarios y profesionales, que a través del tiempo se fueron convirtiendo en amigos.
¿Considera que la Administración es sensible ante las demandas del bingo?.
En absoluto. La realidad es que parece que exista buena predisposición por parte de los reguladores pero no acabamos de vislumbrar un apoyo real al sector.
Apoyar al Bingo Tradicional es una apuesta política segura. Por lo social de este tipo de juego y por la generación de empleo. Así deberían verlo.
Medidas tan recientes como la subida del coste del cartón un 250% nos parece una barbaridad y van lastrando al sector. Reclamamos, sobre todo, una mayor y más flexible oferta de productos. Herramientas para adaptarnos mejor a los nuevos tiempos, como medios de pago, etc… Muchas cosas se deben mejorar.

¿A qué profesional admira o ha admirado en la industria del bingo?.
Hay muchos profesionales y empresarios que por distintas facetas van dejando huella. Pero si tengo que decirte dos….. Tuve la suerte de conocer a Johnny Ortiz en Brasil en 1999 y siempre lo he visto como un ejemplo de empresario muy preparado, tenaz, perseverante….
Aquí en España, Juan Navajas. Un empresario con mucha capacidad y recorrido. Ha revolucionado el bingo electrónico. Seguro que aportará muchas cosas nuevas.
¿Cree que la oferta del bingo está desequilibrada respecto al resto de subsectores del juego?.
Totalmente de acuerdo. Con respecto al resto de subsectores del juego presencial tenemos una menor oferta de productos.
Nuestro tipo de negocio requiere de locales espaciosos, muchos puestos de trabajo.. esto debería ir acompañado de una mayor oferta de productos.
Esperemos que se nos tienda una mano.










